Comunicación en Salud.
Comunicaciónnbsp;en salud
Curso a Distancia por InternetDirectores del Curso: Prof. Dr. Mario Félix Bruno: Doctor en Medicina. Especialista en Oncología. Profesor de la Escuela de Graduados de las Asociación Médica Argentina (AMA). Ex Director del Curso Bianual de Periodismo Médico de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico dictado en la Asociación Médica Argentina (AMA). Secretario General de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico. Responsable de la Revista de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico. Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Teodoro Alvarez.
Dr. Carlos María Bruno:Profesor Adjunto de la Universidad Maimónides. Periodista Médico egresado de la Universidad Abierta Interamericana y de la Asociación Médica Argentina (AMA). Secretario de Actas de la Sociedad Argentina de Periodismo Médico. Integrante del Comité de Redacción de la Revista Argentina de Periodismo Médico. Técnico en producción y realización radiofónica.





Curso dirigido a:  Médicos, demás profesionales de la salud, estudiantes avanzados de las ciencias médicas, periodistas y comunicadores sociales (*).
Objetivos del curso:
Brindar las herramientas periodísticas a todos los profesionales de la salud e integrantes de la comunicación. Transmitir correctamente los mensajes inherentes al terreno sanitario utilizando un lenguaje claro, comprensible y concreto, enlazado a la arquitectura periodística.Capturar conceptos inherentes al desarrollo personal y laboral a través de una recorrida por Internet, Radio, Televisión y Prensa Escrita con expertos en dichas disciplinas. Formar un nuevo paradigma laboral dentro de la salud y la comunicación, como así también revalorar la relación médico- paciente.
Títulos a otorgar:
Comunicador en SaludLo recibirán aquellos alumnos que aprueben los 4 módulos y realicen las prácticas correspondientes.
Comunicador en Salud (de contenidos teóricos)Lo recibirán aquellos alumnos que aprueben los 4 módulos y no realicen las prácticas correspondientes.
Acreditación IndividualLo recibirán aquellos alumnos que aprueben alguno/s de los módulos con o sin las prácticas correspondientes, pero que no aprueban la totalidad del curso.






Temario




MODULO 1 -TelevisiónDocente: Técn. Leonardo Bruno ideasalavista@hotmail.com.  



Clase 1





Historia

De la luz a la electricidad
El tubo de rayos catódicos
La televisión de posguerra y el auge del video


Grabación en vídeo

Cómo funciona un vídeo
El Color


El aparato de Televisión (y su entorno)

TV por cable y satélite







Clase 2





Introducción a la cámara

Funcionamiento
Rendimiento
Características Principales
Sistema de lentes (objetivo, mandos, apertura de diafragma)
El tubo de la cámara
Tecnología CCD
Sensibilidad
Visor







Clase 3





Técnica del dominio de la filmación

Tipos de Planos
Tensión y Espacio
Creación de profundidad
Angulo de visión
Oscilación e inclinación
Movimientos de seguimiento
Aplicaciones del Zoom







Clase 4









El Guión

Preparación
Formato
¿Cómo escribirlo?
Contratos y reserva de derecho






Clase 5




Montaje

Descripción de los 3 tipos de montaje
Eliminación del exceso de cinta
Títulos adicionales, transposición de cuadros y efectos
Errores de montaje
Pistas de sincronización






Clase 6




Investigación del trabajo a realizar

Ideas
Viabilidad
Costos
Asistencia
Elementos auxiliares
Tiempos
Contratación
Organización previa


Investigaciones previas

Lugar
Iluminación
Sonido
Decorados
Precauciones
Seguridad


Desarrollo del argumento
Técnicas de entrevistas en televisión
Tomas especiales

 



MODULO 2 - RadioDocente: Per. Julia Bowland juliabowland@yahoo.com.ar



Clase 1





Un poco de historia.
Comunicación y expresión
La comunicación radiofónica; sus características. El lenguaje radial: los elementos que lo conforman. La voz. La música. Los efectos sonoros. El silencio.
La radio como medio de comunicación: sus características esenciales; sus funciones.




Clase 2




Tipos de actividad radial: AM, FM, baja potencia, comunitarias. Radio por internet. Radios on-line. Podcasts.
Programación radiofónica. Modelos de programación. Programación total. Programación segmentada.




Clase 3




Los ámbitos de la radio que participan de la emisión: el estudio; el control técnico, la producción. La interrelación. La puesta en el aire. El material en â??vivoâ? y el material grabado: combinaciones posibles.
La música: su utilización como cortina, como separador, como ambientación; la secuencia musical.
La preparación de la rutina para el operador: distribución temática y musical; ritmos; tiempos. La ambientación musical.




Clase 4




Géneros periodísticos en radio. La noticia. Limitaciones a la hora de informar.
Las 4 â??wâ?. Estructura de la noticia en radio. Redacción, características. Fuentes informativas. Género periodístico. La nota simple, ampliada, documentada. La crónica. El comentario. La opinión. Cómo preparar una columna de opinión. Las entrevistas. Las encuestas. Programas periodísticos especiales. Informes. Documentales.




Clase 5




El lenguaje informativo. El material periodístico en radio. Roles periodísticos en el aire. La conducción de programas. La columna. La participación especializada. Las unidades móviles.
La producción radial: roles y tareas, desde asistente de producción hasta productor ejecutivo.
La puesta en el aire: el operador técnico, el coordinador de aire, el musicalización. Edición de audios. La edición de testimonios y de entrevistas.




Clase 6




La audiencia. Por qué se elige una emisora y un programa. Los que escuchan e influyen. Los oyentes que participan. Necesidades de la audiencia.. Datos y mediciones. Diseño y realización de programas. Pasos a seguir. De la idea a la forma. Las fórmulas a tener en cuenta. Búsqueda del nombre del programa. Recomendaciones. Selección de formatos. La música. Las secciones fijas.




MODULO 3 - Prensa EscritaDocente: Mg. Amalia Dellamea amaliadellamea@yahoo.com.ar


Clase 1




Las necesidades sociales de información sobre salud
La comunicación científico-tecnológica como área estratégica
La formación de los profesionales de salud para la comunicación profesional
Los espacios adjudicados por los medios a los temas de salud
Las demandas de formación en comunicación especializada en salud
La necesidad emergente de ofrecer formación de posgrado en el área
La oferta de cursos de divulgación científica y periodismo especializado en alguna de las ramas de la ciencia
La Comunicación Científica Pública (CCP). Deber y desafío de la Universidad




Clase 2




La formación de comunicadores/divulgadores/periodistas científicos/dinamizadores-animadores socioculturales en el área de la Comunicación Científica Pública (CCP)
La formación de divulgadores y comunicadores especializados en CyT en la Argentina
Aspectos conceptuales, procedimentales y actitudinales básicos implicados en la formación
Formación de otros profesionales (no comunicadores de origen)




Clase 3




CONCEPTOS CLAVE EN LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE TEXTOS
La redacción como proceso
Dimensión compleja de la escritura
Concepto de estrategia
Noción de Audiencia
Importancia de la etapa de planificación de la escritura
Un modelo teórico para entender el mundo del escritor
La escritura como proceso cognitivo y comunicativo
Un texto es un texto
Superestructuras narrativas
Van Dijk: otro esquema de noticia




Clase 4




Primera parte La producción de textos de divulgación de temas médicos
Cómo se produce una noticia de divulgación de un tema científico
Análisis del nivel superestructural de la noticia
Estrategias, recursos y procedimientos
Análisis de aspectos semánticos del texto




Clase 5




Segunda parte La producción de textos de divulgación de temas médicos




Clase 6




Entradas con planes mixtos
Ejemplificación




MODULO 4 - InternetDocentes: Mg. Lic. Eduardo Quinn y Lic. Jorge Guerraehquinn@gmail.com y managementensalud@yahoo.com.ar


Clase 1




Introducción
Los medios actuales, su comienzo y desarrollo
Dato, Información, Retroalimentación (Feedback)
Hardware, Software y Sistema Operativo
Bit, Byte, Sistema Binario, Código ASCII
Redes e Internet
Proveedor de Servicios de Internet
Delivery virtual
Navegadores, Sitios Web, Página Web, Hipervínculos
Motores de Búsqueda
Correo Electrónico
Firma Digital Ley 25506 Blog
Fotolog

 



Clase 2




Fotolog
Mensajero instantáneo
Grupos
Galería de imágenes
Foros
Modelo ISO/OSI, Modelo TCP/IP
Protocolos
FTP
HTTP / HTTPS
SMTP / POP / SSL
TCP / IP
UDP
TFTP
DNS




Clase 3




Bases de Datos, la fuente de información de las organizaciones
Entidades, Atributos y Relaciones
Claves, Clave Primaria, Clave Ajena, Multiclave
Diagrama Entidad-Relación
Modelo Lógico
Formas Normales
1FN â?? Primera Forma Normal
2FN â?? Segunda Forma Normal
3FN â?? Tercera Forma Normal
Dato, Información
Tablas
Consultas
Formularios
Informes
Páginas
Macros
Módulos
SQL (Structured Query Language
Bases de Datos y su relación con Internet

 



Clase 4


Como escribir un boletín electrónico

¿Cuáles son las ventajas de tener un boletín electrónico?
Planificación, temática y formato de su boletín
Nombre de su boletín, contenidos, estructura e interactividad
¿Cómo distribuir su boletín electrónico?
Contenidos para su boletín
Encontrando suscriptores calificados
Cómo hacer dinero con su boletín electrónico
Manos a la obra, hagámoslo

 



Clase 5


Construya su propio blog
¿Qué es un blog?
Atrae a tus lectores
Diseña tu blog por ejemplo con blogger
Entradas al blog
Manos a la obra

 




 




Inscripción Abierta CURSO ARANCELADO: Ud. puede abonar módulo por módulo o por el curso completo. En este último caso obtendrá una bonificaciónMódulos TeóricosCada uno de los 4 (cuatro) módulos tiene un valor de: En pesos: $ 500 (pesos quinientos) En dólares: u$s 180 (dólares ciento ochenta).
4 Módulos Teóricos Pago TOTAL
En pesos: $ 1.700 (pesos mil setecientos).En dólares: u$s 610 (dólares seiscientos diez).
Prácticas Opcionales en Estudios Especializados
Cada uno de las 4 (cuatro) prácticas opcionales tiene un valor de:En pesos: $ 300 (pesos trescientos) En dólares: u$s 110 (dólares ciento diez).
4 Prácticas Opcionales Pago TOTAL
En pesos: $ 1.000 (pesos mil).En dólares: u$s 360 (dólares trescientos sesenta).Evaluación: Multiple Choice para los módulos Radio, Televisión y Medios Emergentes y Monografía para Prensa Escrita. Carga horaria total: 136 horas académicas (incluye los 4 módulos teóricos y las 4 prácticas). Carga horaria parcial: 30 horas académicas por módulo teórico y 4 horas académicas por práctica.Auspiciado por:
Sociedad Argentina de Periodismo Médico.Programa radial "El Micrófono de la Salud". Sitio www.brunosalud.com.arFederación de Sociedades de Cancerología del MERCOSUR, Chile y Bolivia
(*) Residentes a más de 100 Km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires,,  Argentina.




Más información: info09@cursosparamedicos.comMás cursos: www.cursosparamedicos.com


Anuncios

Anuncio publicado hace más de 60 días VEA ANUNCIOS MAS RECIENTES
Denunciar este aviso como:
Anuncios
Anuncios