Emprendedores: Cómo elaborar un plan de negocios
La clave para que un negocio sea éxito es la seriedad y la planificación precisa con que se lo encare.

En este contexto, cuando estamos definiendo el negocio que vamos a encarar, resulta fundamental desarrollar un plan de negocios. Esta es una herramienta que tiene como objetivo volcar en el papel toda nuestra idea de negocio, el presupuesto con que contamos, nuestros objetivos y como planeamos concretarlos.



A continuación repasamos todos los puntos que debe tener un buen plan de negocios:

- Tabla de contenido: Debe incluir el nombre de proyecto o negocio, el nombre del autor o los autores del plan, y el logo de la empresa. Es la presentación formal, debe ser clara y bien redactada por que es la primera impresión de nuestro negocio.

- Resumen ejecutivo: Es una síntesis de los puntos más importantes del proyecto. Incluye datos básicos del negocio, la descripción del negocio, las características diferenciadoras, las ventajas competitivas, las razones que justifican la propuesta del negocio, los objetivos del negocio, las principales estrategias, el equipo de trabajo, la inversión requerida, y la rentabilidad del negocio.

- Definición del negocio: Describe los productos o servicios a ofrecer, las características diferenciadoras, el público objetivo, las razones que justifican la propuesta del negocio, los objetivos del negocio, y las estrategias que permitirán alcanzar dichos objetivos.



- Estudio de mercado: Describe los requerimientos físicos necesarios para el funcionamiento del negocio, la descripción del proceso del negocio, la descripción del local, la capacidad de producción, y la disposición de planta.

- La organización: Describe la estructura jurídica, la estructura orgánica, los cargos y funciones, el requerimiento de personal, los gastos de personal, los sistemas de información, y el perfil del equipo directivo.

- Inversión y financiamiento: Incluye la inversión fija requerida, los activos intangibles, el capital de trabajo, la inversión total requerida, la estructura del financiamiento, y las fuentes financieras.

- Evaluación del proyecto: Es la evaluación financiera del proyecto. Incluye el periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

- Plan de acción: Detallas las principales acciones que se llevarán a cabo para lograr los objetivos. Incluye las principales actividades en la puesta en marcha del negocio, los responsables de cada una de éstas, y las fechas en que se iniciarán, así como los plazos que tendrán.

- Conclusiones: Como el nombre lo indica, deja establecido las conclusiones obtenidas luego de desarrollar este plan de negocios.

- Anexos: Incluye toda aquella documentación que puede colaborar a la ejecución de este plan de negocios.




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