Pulidoras de Parquet
INTRODUCCION RESEÑA HISTORICA Desde hace aproximadamente 40 años se cambio el procedimiento para realzar la belleza de los pisos de madera, antiguamente se limpiaban con agua jabonosa y lampazo y en una limpieza mas profunda se rasqueteaba con viruta la que se frotaba con los pies o con las manos por toda la superficie del piso, se recogían los residuos barriendo y se esperaba a que oreara para luego encerar, finalizando el procedimiento para levantar brillo frotando con un paño seco o un trapo de piso. Para mantenerlo en buen estado se recurría a los patines que eran dos paños de tela gruesa afelpada con forma ovoide los que se usaban para transitarlo con la consecuente incomodidad de tener que caminar rozando el piso. Con el tiempo este procedimiento se cambio por el pulido con maquinas lustradoras domesticas las que poseían juegos de tres discos circulares intercambiables cada uno, que giraban a baja revolución y mediante los discos de pulido con lija aplicada se simplificaba el trabajo de pasarle viruta, luego para encerarlos se colocaban discos con paño de fieltro y para terminar con los tres discos restantes con sepillo para dar el brillo. Fue pasando el tiempo y se crearon las lustra aspiradoras las que simplificaban el procedimiento de limpieza pues iban aspirando mientras se la utilizaba cuando se realizaba el trabajo antes descripto. La inventiva fue evolucionando y aparecieron las primeras maquinas profesionales a balancín con rodillos de 20 cm. y luego de 30 cm. Los rodeaba una lija y se pulían los pisos con mejor terminación pues su peso permitía lijarlos y dejarlos muy parejos en toda su superficie, para luego encerarlos, estas maquinas tenían incorporada una turbina de aspiración la que absorbía el polvo desvastado y lo depositaba en una bolsa que pendía de una boca la que hacia las veces de manubrio para su conducción. Fue pasando el tiempo y la industria química también evoluciono creando productos poliuretanicos para luego del pulido, plastificar los pisos lo que evitaba colocar la cera tradicional, simplificaba su limpieza posterior pues con un trapo de piso humedecido era suficiente para mantenerlos en perfecto estado. Con el tiempo se dieron cuenta que al transitarlos estos se desgastaban con cierta prontitud y crearon poliuretanitos de alto transito los que han evolucionado hasta la actualidad teniendo en el mercado una variedad de productos muy amplia también para el mantenimiento de los pisos logrando una duración de hasta 10 años luego de ser aplicados. En la actualidad también se cuenta con selladores y poluretanicos de base acuosa que originan otro tipo de terminación y realza la madera dándole un aspecto natural el que se aprecia visualmente, En cuanto a las maquinas de pulido de pisos también fueron cambiando y surgieron las pulidoras a palanca las que facilitaron la tarea del profesional pulidor pues a diferencia de las de balancín las que se conducían balanceándolas contrapesando su acometida contra el piso con el peso de nuestro cuerpo estas nuevas maquinas son muy cómodas pues poseen como su descripción lo indica una palanca la que sin esfuerzo baja el cilindro con la lija y pule el piso de acuerdo a la graduación que se le puede dar ya que poseen regulación de profundidad de pulido. Estas maquinas llegaron a ser tradicionales y en sus distintas versiones no había muchas diferencias significativas, cuando se creía que estaba todo dicho se inventaron las maquinas para lija de banda y últimamente las pulidoras con cepillo flotante. Para efectuar un Tes. de las distintas maquinas que existen en el mercado procederemos a delinear cada una de ellas tratando de explicar sus características técnicas y de esta manera el profesional que quiera adquirirlas tenga un acabado conocimiento de cada una. En primer lugar nos vamos a referir a las pulidoras a palanca de 300 Mm. o 30 cm. Las que se fabrican en la actualidad, pues las de 20 cm. se han dejado de lado y ya no se fabrican por que resultan quizás mas practicas para transportar pero al evaluar costo/rendimiento las pulidoras de 300mm. realizan el trabajo en menos pasadas. Salvo en casos especiales donde algunos fabricantes están dispuestos a fabricarlas a pedido. También tenemos que considerar la construcción de la carpeta que va a sostener el piso y el tipo de madera que se va a instalar. Si bien existen sistemas para realizar una carpeta pareja y libre de imperfecciones por lo general no es común ver este procedimiento en su construcción, como así también los tablones de madera tanto en parquet como entarugado no tienen la misma dimensión en alto, ancho y largo aunque existe en el mercado maderas calibradas las cuales son perfectas pero su costo todavía es muy alto y a la hora de elegir se compran las mas económicas. RESOLUCION Teniendo esto en cuenta pues es muy importante para decidir que tipo de maquina debe adquirir las de rodillo con corte oblicuo son las ideales pues las de banda no acometen el piso con la bravura que exigen estos pisos desparejos. En el mercado de Argentina hay tres fabricantes de pulidoras, Ángel Elías, Buffoni y Fanjul en primer lugar realizaremos la descripción de las pulidoras que ofrecen y luego daremos nuestra opinión como consultora de los pro y las contras de las mismas para que se pueda evaluar, con nuestra conclusión final. Primer Fabricante PULIDORAS BUFFONI Tiene como productos ofrecidos pulidoras profesionales para pisos de madera de 300mm a palanca con aspiración 4 versiones distintas. Orilleras en dos versiones distintas de 1.1/2 hp. y 1600W con aspiración, Niveladoras de 40cm. con aspiración y Orbítales esquineras con aspiración. Este fabricante produce cuatro tipos de maquinas pulidoras profesionales todas de 300mm. A palanca con rodillo de corte oblicuo, con aspiración. MODELO-PULIDORA STANDARD DESCRIPCION 1)El chasis es de hierro. En su parte trasera tiene montado un buje que es el encargado de sostener mediante un eje con crapodina, la orquilla con la rueda loca trasera de nylon que gira por su centro en un eje instalado para tal fin, en su parte superior o base esta la salida para montar el caño recolector pintado, que se sujeta con una abrazadera. 2)En su frente parte ascendente se encuentran a cada lado una planchuela soldada las que sirven para introducir por sus agujeros las dos manijas con puños provistas para su traslado, en su parte descendiente la tapa de chapa de hierro que acompaña la circunferencia del cilindro con sus correspondientes gomas de contención antivibratorias a sus lados y por delante contra choque o impacto. 3)Posee una turbina de aspiración montada en su interior, de fundición de aluminio que gira a 7000 rpm. con su ventilador balanceado dinámica y estáticamente. El material desechado por efecto del pulido es depositado en una bolsa que pende del caño recolector, el que tiene conexión directa con la turbina de aspiración. La misma esta fijada por cuatro tornillos al chasis. La toma del material desvastado por el cilindro, es de aluminio fundido esta estratégicamente colocada y ensamblada mediante dos bulones directamente a la turbina y dos bulones a los laterales del chasis. 3)El sistema de conducción es a través de un manubrio de caño redondo soldado al chasis con sus correspondientes puños, caja plástica aplicada que aloja la llave térmica de encendido de la que sale un cable para alimentar la maquina con toma de correcta configuración y del otro extremo el cable que alimenta el motor con sus correspondientes protectores prensacables. La palanca con movimiento a buje lleva acoplada una planchuela de transmisión que tiene en su base adosada un regulador de profundidad que se une mediante un bulón al balancín, sistema que sostiene a las ruedas de deslizamiento que esta totalmente construido en hierro. Las ruedas son de aluminio y giran con juego de dos rulemanes blindados cada una sobre sus ejes uno corto interno y otro largo que sobresale del chasis del lado de las poleas para estabilizar la maquina. 4) El cilindro esta construido con caño de hierro de 7mm. de espesor y gira a 3000rpm montado en dos placas de aluminio fundido que contienen a los ejes moreteados calibrados para la sujeción de la lija y los contrapesos para compensar el desbalanceo que se corrige finalmente estática y dinámicamente con balanceadora electrónica., Se sujeta a ambas caras del chasis con rulemanes blindados. esta forrado con fieltro de 10mm. de espesor, se provee con dos llaves para ajustar la lija, una larga para ser colocada del lado de las poleas y una corta para el otro lado. 5) El motor de 3 Hp. 1480 rpm. es blindado de bajo consumo y esta construido bajo normas ISO 9000 (normas internacionales), y va sujeto al chasis por medio de cuatro espárragos roscados que también tienen la función de estira correas. CONCLUCION PRO- El chasis por ser de hierro es de robusta construcción, tiene la propiedad de ser mas pesado especificación indispensable para lograr un buen pulido, pues una maquina liviana no tiene el agarre necesario para lograrlo. Si por alguna razón se debería reparar por ser de chapa de hierro se puede lograr su restablecimiento general a las condiciones ideales sin inconveniente. La palanca de bajada del cilindro posee un regulador de profundidad lo que lo hace muy práctico para dar pasadas parejas y uniformes La turbina de aspiración que gira a 7000 rpm. logra una succión del material desvastado del 98% esto esta dado también por las dimensiones adecuadas al caudal de aspiración de la cuchara recolectora. Ante un eventual mantenimiento se tiene fácil acceso a todos los bulones de sujeción, para lograr desmontarla con rapidez. El cilindro de eje continuo (una sola pieza) le da estabilidad al ser balanceado logrando perfeccionar la dificultad que se presenta en el pulido (efecto serrucho). Los ejes moreteados para el sostenimiento de la lija están sondeados y calibrados para que la sujete en toda su superficie con la misma presión, el espesor del caño es suficiente como para soportar futuras reparaciones en las que se debe tornear y balancear nuevamente. El toma de 220V. la llave térmica y el cable de conexión están de acuerdo a la corriente que va a circular, su caja contenedora es de plástico de alto impacto y esta totalmente aislada del chasis condición indispensable en maquinas que están sujetas a vibración. El balancín construido en hierro soldado da la posibilidad de calibrar el posicionamiento de las ruedas en el piso (este procedimiento se realiza en fabrica y no es necesario que lo modifique el usuario), las ruedas están posicionadas con respecto al chasis para lograr una adecuada estabilidad de la maquina, es por ello que una de ellas sobresale del lado de las poleas. La regulación del cilindro (para que lije parejo en el piso) es muy práctica dado que posee a ambos lados del chasis bulones que permiten realizarla con absoluta comodidad. El motor de 3 Hp es de primera calidad, marca de alto reconocimiento en el mercado, su corriente nominal es de 16 Amperes (la máxima admisible) es baja debido a que es un motor construido bajo normas ISO 9000 en trabajo su consumo ronda los 14 amperes haciendo la comparación con las maquinas antiguas de 2 hp con motor abierto en el que el consumo rondaba los 20 Aperes y no se construían bajo ninguna norma preestablecidas. Terminación con pintura sintética martillada de color gris oscuro. Se entrega con manual de instrucciones de funcionamiento y mantenimiento con garantía escrita por cinco (5) años. Su precio es totalmente accesible de acuerdo a las características brindadas. CONTRAS- El cable con el que se entrega la maquina es de corta longitud, (se debe confeccionar una prolongación para poder usarla). No posee cubre poleas (aclaran que se le puede agregar) no obstante es un riesgo de seguridad muy importante. El caño de recolección es pintado. No posee sepillos de contención para evitar la nube de polvo al lijar que se desprende del contenedor del chasis, seria del 2% restante para optimizarla, (aclaran que si se solicita se puede instalar) La palanca cuando esta en posición neutral esta apoyada sobre uno de los puños restando la posibilidad de sujetar la maquina con comodidad. Las ruedas del balancín a pesar de no dejar marcas en el piso, como no están vulcanizadas tienen el defecto de hacer ruido al trasladar la maquina. No tiene instalado un guarda motor de protección por exceso de consumo. MODELO-PULIDORA ACUA FULL DESCRIPCION 1) El chasis es de hierro. En su parte trasera tiene montado un buje que es el encargado de sostener mediante dos rulemanes la orquilla con la rueda loca trasera con corazón de aluminio vulcanizada en poliuretano de alto transito que gira sobre un eje con dos rulemanes blindados, en su parte superior o base esta la salida para montar el caño recolector cromado, que se sujeta con una abrazadera. 2) En su frente parte ascendente se encuentran a cada lado una planchuela soldada las que sirven para introducir por sus agujeros las dos manijas con puños provistas para su traslado, en su parte descendiente la tapa (chapa) de hierro que acompaña la circunferencia del cilindro con sus correspondientes gomas de contención antivibratorias a sus lados y por delante contra choque o impacto. 3) Posee una turbina de aspiración montada en su interior, de fundición de aluminio que gira a 7000 rpm. con su ventilador balanceado dinámica y estáticamente. El material desechado por efecto del pulido es depositado en una bolsa que pende del caño recolector, el que tiene conexión directa con la turbina de aspiración. La misma esta fijada por cuatro tornillos al chasis. La toma del material desvastado por el cilindro, es de aluminio fundido esta estratégicamente colocada y ensamblada mediante dos bulones directamente a la turbina y dos bulones a los laterales del chasis. 4)El sistema de conducción es a través de un manubrio de línea aerodinámica con detalles ergonómicos que sostiene el motor de primera marca de 3hp 1480rpm. Alto par de arranque blindado. La palanca del cilindro con sistema con movimiento a buje y acoplamiento con varilla a rosca tiene en su base adosada un regulador de profundidad que se une mediante un bulón al balancín, sistema que sostiene a las ruedas de deslizamiento y esta totalmente construido en hierro. Las ruedas tienen corazón de aluminio y están vulcanizadas en poliuretano de alto transito y giran con juego de dos rulemanes blindados cada una sobre sus ejes uno corto interno y otro largo que sobresale del chasis, el enrolla cable con 10 mt de longitud y la caja plástica que aloja la llave térmica de encendido de la que sale en cable para alimentas la maquina con toma y del otro extremo el cable que alimenta el motor con sus correspondientes protectores prensacables también esta contenida en esta unidad Este manubrio se desarma con tres perillas que son las mismas que lo sostienen para ser desmontado y dividir la maquina en dos partes para ser transportada, con bolsillo porta herramientas. 5)Tiene incorporado al chasis un cubre poleas con bisagra trasera de fácil desmonte y sujeto por el frente con una perilla roscada. 6) El cilindro esta construido con caño de hierro de 7 mm. y gira a 3000rpm montado en dos placas de aluminio fundido que contienen a los ejes moreteados (calibrados) para la sujeción de la lija y los contrapesos para compensar el desbalanceo que se corrige finalmente estática y dinámicamente con balanceadora electrónica., Se sujeta a ambas caras del chasis con rulemanes blindados. esta forrado con fieltro de 10mm. de espesor, se provee con dos llaves para ajustar la lija, una larga para ser colocada del lado de las poleas y una corta para el otro lado. 7) El motor de 3 Hp. 1480 rpm. es blindado de bajo consumo y esta construido bajo normas ISO 9000 (normas internacionales), y va sujeto al conjunto del manubrio por medio de cuatro bulones. Las correas de transmisión se estiran desde su frente mediante la contratuerca que esta por debajo de la perilla de sujeción del manubrio y por detrás mediante una polea excéntrica. CONCLUCION PRO- El chasis y el manubrio por ser de hierro es de robusta construcción, tiene la propiedad de ser mas pesado especificación indispensable para lograr un buen pulido, pues una maquina liviana no tiene el agarre necesario para lograrlo. Si por alguna razón se debería reparar por ser de chapa de hierro se puede lograr su restablecimiento general a las condiciones ideales sin inconveniente. La palanca de bajada del cilindro totalmente desmontable posee un regulador de profundidad lo que lo hace muy práctico para dar pasadas parejas y uniformes La turbina de aspiración que gira a 7000 rpm. logra una succión del material desvastado del 98% esto esta dado también por las dimensiones adecuadas al caudal de aspiración de la cuchara recolectora. Ante un eventual mantenimiento se tiene fácil acceso a todos los bulones de sujeción, para lograr desmontarla con rapidez El cilindro de eje continuo (una sola pieza) le da estabilidad al ser balanceado logrando perfeccionar la dificultad que se presenta en el pulido (efecto serrucho). Los ejes moreteados para el sostenimiento de la lija están sondeados y calibrados para que la sujete en toda su superficie con la misma presión, El toma de 220V. la llave térmica y el cable de conexión están de acuerdo a la corriente que va a circular, su caja contenedora es de plástico de alto impacto y esta totalmente aislada del chasis condición indispensable en maquinas que están sujetas a vibración. En este modelo al quedar liberado los puños de conducción se accede con practicidad a la llave térmica interruptora. El balancín construido en hierro soldado da la posibilidad de calibrar el posicionamiento de las ruedas en el piso (este procedimiento se realiza en fabrica y no es necesario que lo modifique el usuario), las ruedas están posicionadas con respecto al chasis para lograr una adecuada estabilidad de la maquina, es por ello que una de ellas sobresale del lado de las poleas. La regulación del cilindro (para que lije parejo en el piso) es muy práctica dado que posee a ambos lados del chasis bulones que permiten realizarla con absoluta comodidad. El motor de 3 Hp es de primera calidad, marca de alto reconocimiento en el mercado, su corriente nominal es de 16 Amperes (la máxima admisible) es baja debido a que es un motor construido bajo normas ISO 9000 en trabajo su consumo ronda los 14 amperes haciendo la comparación con las maquinas antiguas de 2 hp con motor abierto en el que el consumo rondaba los 20 Aperes y no se construían bajo ninguna norma preestablecidas. El sistema de desarme en dos partes por medio de perillas es muy practico para dividir la maquina y poderla transportar en el baúl de un vehículo o para subir la maquina por partes en viviendas por escalera. En este modelo el cable provisto es el adecuado para este tipo de maquina. Se entrega con manual de instrucciones de uso y mantenimiento con garantía escrita por cinco (5) años. Terminación con pintura sintética martillada de color gris oscuro. Su precio es totalmente accesible de acuerdo a las características brindadas CONTRAS- No posee sepillos de contención para evitar la nube de polvo al lijar que se desprende del contenedor del chasis, seria del 2% restante para optimizarla, (aclaran que si se solicita se puede instalar) No tiene un guarda motor instalado para protección por exceso de consumo. MODELO-PULIDORA ACUA 21 DESCRIPCION 1) El chasis es de hierro. En su parte trasera tiene montado un buje que es el encargado de sostener mediante dos rulemanes la orquilla con la rueda loca trasera con corazón de aluminio vulcanizada en poliuretano de alto transito que gira sobre un eje con dos rulemanes blindados, en su parte superior o base esta la salida para montar el caño recolector cromado, que se sujeta con una abrazadera. A cada lado en su parte delantera inferior se encuentra instalado el sepillo de contención de polvo. 2) En su frente parte ascendente se encuentran a cada lado una planchuela soldada las que sirven para introducir por sus agujeros las dos manijas con puños provistas para su traslado, en su parte descendiente la tapa que acompaña la circunferencia del cilindro con sus correspondientes gomas de contención antivibratorias a sus lados y por delante contra choque o impacto, con el correspondiente sepillo contenedor de 0 polvo que en conjunto con los 2 laterales hacen una cama de contención. 3) Posee una turbina de aspiración montada en su interior, de fundición de aluminio que gira a 7000 rpm. con su ventilador balanceado dinámica y estáticamente. El material desechado por efecto del pulido es depositado en una bolsa que pende del caño recolector, el que tiene conexión directa con la turbina de aspiración. La misma esta fijada por cuatro tornillos al chasis. La toma del material desvastado por el cilindro, es de aluminio fundido esta estratégicamente colocada y ensamblada mediante dos bulones directamente a la turbina y dos bulones a los laterales del chasis. 4) El sistema de conducción es a través de un manubrio de línea aerodinámica con detalles ergonómicos que sostiene el motor de primera marca de 3hp 1500rpm. Alto par de arranque blindado. La palanca del cilindro con sistema con movimiento a Rulemán y acoplamiento a rosca tiene en su base adosada un regulador de profundidad que se une mediante un bulón al balancín, sistema que sostiene a las ruedas de deslizamiento y esta totalmente construido en hierro. Las ruedas tienen corazón de aluminio y están vulcanizadas en poliuretano de alto transito y giran con juego de dos rulemanes blindados cada una sobre sus ejes uno corto interno y otro largo que sobresale del chasis, el enrolla cable con 10 mt de longitud y la caja plástica que aloja la Botonera de encendido y apagado de la que sale en cable para alimentas la maquina con toma y del otro extremo el cable que alimenta el motor con sus correspondientes protectores prensacables y la caja de comando con contactor y protección térmica de sobre carga o caída de tensión , también esta contenida en esta sola unidad Este manubrio se desarma con tres perillas que son las mismas que lo sostienen para ser desmontado y dividir la maquina en dos partes para ser transportada, con bolsillo porta herramientas. Tiene incorporado al chasis un cubre poleas con bisagra trasera de fácil desmonte y sujeto por el frente con una perilla roscada. 5) El cilindro esta construido con caño de hierro de 7 mm. de espesor y gira a 3000rpm montado en dos placas de aluminio fundido que contienen a los ejes moreteados (calibrados) para la sujeción de la lija y los contrapesos para compensar el desbalanceo que se corrige finalmente estática y dinámicamente con balanceadora electrónica., Se sujeta a ambas caras del chasis con rulemanes blindados. esta forrado con fieltro de 10mm. de espesor, se provee con dos llaves para ajustar la lija, una larga para ser colocada del lado de las poleas y una corta para el otro lado. 6) El motor de 3 Hp. 1480 rpm. es blindado de bajo consumo y esta construido bajo normas ISO 9000 (normas internacionales), y va sujeto al chasis por medio de cuatro bulones. Las correas de transmisión se estiran desde su frente mediante la contratuerca que esta por debajo de la perilla de sujeción del manubrio y por detrás mediante una polea excéntrica. CONCLUCION PRO- El chasis y el manubrio por ser de hierro es de robusta construcción, tiene la propiedad de ser mas pesado especificación indispensable para lograr un buen pulido, pues una maquina liviana no tiene el agarre necesario para lograrlo. Si por alguna razón se debería reparar por ser de chapa de hierro se puede lograr su restablecimiento general a las condiciones ideales sin inconveniente. La palanca de bajada del cilindro totalmente desmontable posee un regulador de profundidad lo que lo hace muy práctico para dar pasadas parejas y uniformes La turbina de aspiración que gira a 7000 rpm. logra una succión del material desvastado del 100% esto esta dado también por las dimensiones adecuadas al caudal de aspiración de la cuchara recolectora y los sepillos contenedores que rodean la base del cilindro. Ante un eventual mantenimiento se tiene fácil acceso a todos los bulones de sujeción, para lograr desmontarla con facilidad. El cilindro de eje continuo (una sola pieza) le da estabilidad al ser balanceado logrando perfeccionar la dificultad que se presenta en el pulido (efecto serrucho). Los ejes moreteados para el sostenimiento de la lija están sondeados y calibrados para que la sujete en toda su superficie con la misma presión. La regulación del cilindro (para que lije parejo en el piso) es muy práctica dado que posee a ambos lados del chasis bulones que permiten realizarla con absoluta comodidad. El toma de 220V. la botonera, el protector guarda motor y el sistema de comando a distancia y el cable de conexión están de acuerdo a la corriente que va a circular, su caja contenedora es de plástico de alto impacto y esta totalmente aislada del chasis condición indispensable en maquinas que están sujetas a vibración. En este modelo al quedar liberado los puño de conducción se accede con practicidad a la botonera de comando interruptora. El balancín construido en hierro soldado da la posibilidad de calibrar el posicionamiento de las ruedas en el piso (este procedimiento se realiza en fabrica y no es necesario que lo modifique el usuario), las ruedas están posicionadas con respecto al chasis para lograr una adecuada estabilidad de la maquina, es por ello que una de ellas sobresale del lado de las poleas. El motor de 3 Hp es de primera calidad, marca de alto reconocimiento en el mercado, su corriente nominal es de 16 Amperes (la máxima admisible) es baja debido a que es un motor construido bajo normas ISO 9000 en trabajo su consumo ronda los 14 amperes haciendo la comparación con las maquinas antiguas de 2 hp con motor abierto en el que el consumo rondaba los 20 Aperes y no se construían bajo ninguna norma preestablecidas. El sistema de desarme en dos partes por medio de perillas es muy practico para dividir la maquina y poderla transportar en el baúl de un vehículo o para subir la maquina por partes en viviendas por escalera. La protección adecuada de las poleas en este modelo esta ampliamente lograda y se desarma fácilmente. El cable provisto es el adecuado para este tipo de maquina en cuanto a longitud y características técnicas. Terminación con pintura sintética martillada de color gris oscuro. Se entrega con manual de instrucciones de funcionamiento y mantenimiento con garantía escrita por cinco (5) años. Precio acorde con las prestaciones brindadas. CONTRA- Ante las condiciones presentadas no posee contraindicaciones. PULIDORA ACUA 21 DIGITAL DESCRIPCION 1) El chasis es de hierro. En su parte trasera tiene montado un buje que es el encargado de sostener mediante dos rulemanes la orquilla con la rueda loca trasera con corazón de aluminio vulcanizada en poliuretano de alto transito que gira sobre un eje con dos rulemanes blindados, en su parte superior o base esta la salida para montar el caño recolector cromado, que se sujeta con una abrazadera. A cada lado en su parte delantera inferior se encuentra instalado el sepillo de contención de polvo. 2) En su frente parte ascendente se encuentran a cada lado una planchuela soldada las que sirven para introducir por sus agujeros las dos manijas con puños provistas para su traslado, en su parte descendiente la tapa que acompaña la circunferencia del cilindro con sus correspondientes gomas de contención antivibratorias a sus lados y por delante contra choque o impacto con el correspondiente sepillo contenedor de 0 polvo que en conjunto con los 2 laterales hacen una cama de contención. 3) Posee una turbina de aspiración montada en su interior, de fundición de aluminio que gira a 7000 rpm. con su ventilador balanceado dinámica y estáticamente. El material desechado por efecto del pulido es depositado en una bolsa que pende del caño recolector, el que tiene conexión directa con la turbina de aspiración. La misma esta fijada por cuatro tornillos al chasis. La toma del material desvastado por el cilindro, es de aluminio fundido esta estratégicamente colocada y ensamblada mediante dos bulones directamente a la turbina y dos bulones a los laterales del chasis. 4) El sistema de conducción es a través de un manubrio de línea aerodinámica con detalles ergonómicos que sostiene el motor de primera marca de 3hp 1500rpm. Alto par de arranque blindado. La palanca del cilindro con sistema con movimiento a Rulemán y acoplamiento a rosca tiene en su base adosada un regulador de profundidad que se une mediante un bulón al balancín, sistema que sostiene a las ruedas de deslizamiento y esta totalmente construido en hierro. Las ruedas tienen corazón de aluminio y están vulcanizadas en poliuretano de alto transito y giran con juego de dos rulemanes blindados cada una sobre sus ejes uno corto interno y otro largo que sobresale del chasis, el enrolla cable con 10 mt de longitud y la caja de fundición de aluminio revestida por dentro en plástico aloja la Botonera de encendido y apagado, el instrumental de medición voltímetro y amperímetro y luces indicadoras de la que sale un cable para llevar la información unidireccional de comando a la caja principal, de esta caja de comando plástica de alto impacto estanco sale el cable que alimenta la maquina con toma y del otro extremo el cable que alimenta el motor con sus correspondientes protectores prensacables, la caja también contiene el contactor y la bobina de choque que mide la condición térmica y eléctrica de sobre carga, también esta contenida en esta sola unidad Este manubrio se desarma con tres perillas que son las mismas que lo sostienen para ser desmontado y dividir la maquina en dos partes para ser transportada, con bolsillo porta herramientas. Tiene incorporado un cubre poleas con bisagra trasera de fácil desmonte y sujeto por el frente con una perilla roscada. 5) El cilindro esta construido con caño de hierro de 7 mm. de espesor y gira a 3000rpm montado en dos placas de aluminio fundido que contienen a los ejes moreteados (calibrados) para la sujeción de la lija y los contrapesos para compensar el desbalanceo que se corrige finalmente estática y dinámicamente con balanceadora electrónica., Se sujeta a ambas caras del chasis con rulemanes blindados. esta forrado con fieltro de 10mm. de espesor, se provee con dos llaves para ajustar la lija, una larga para ser colocada del lado de las poleas y una corta para el otro lado. 6) El motor de 3 Hp. 1480 rpm. es blindado de bajo consumo y esta construido bajo normas ISO 9000 (normas internacionales), y va sujeto al chasis por medio de cuatro bulones Las correas de transmisión se estiran desde su frente mediante la contratuerca que esta por debajo de la perilla de sujeción del manubrio y por detrás mediante una polea excéntrica. CONCLUCION PRO- El chasis y el manubrio por ser de hierro es de robusta construcción, tiene la propiedad de ser mas pesado especificación indispensable para lograr un buen pulido, pues una maquina liviana no tiene el agarre necesario para lograrlo. Si por alguna razón se debería reparar por ser de chapa de hierro se puede lograr su restablecimiento general a las condiciones ideales sin inconveniente. La palanca de bajada del cilindro totalmente desmontable posee un regulador de profundidad lo que lo hace muy práctico para dar pasadas parejas y uniformes La turbina de aspiración que gira a 7000 rpm. logra una succión del material desvastado del 100% esto esta dado también por las dimensiones adecuadas al caudal de aspiración de la cuchara recolectora y los sepillos contenedores que rodean la base del cilindro. Ante un eventual mantenimiento se tiene fácil acceso a todos los bulones de sujeción, para lograr desmontarla con facilidad. El cilindro de eje continuo (una sola pieza) le da estabilidad al ser balanceado logrando perfeccionar la dificultad que se presenta en el pulido (efecto serrucho). Dado el espesor que tiene asegura sin inconvenientes futuras reparaciones donde el torneado y posterior balanceo es indispensables. Los ejes moreteados para el sostenimiento de la lija están sondeados y calibrados para que la sujete en toda su superficie con la misma presión. El toma de 220V. la botonera, el sistema de comando a distancia y el cable de conexión están de acuerdo a la corriente que va a circular, su caja contenedora es de plástico de alto impacto y esta totalmente aislada del chasis condición indispensable en maquinas que están sujetas a vibración. En este modelo al quedar liberado los puño de conducción se accede con practicidad a la botonera de comando interruptora. Se destaca el instrumental agregado que es un medio indispensable para saber si la maquina esta funcionando en optimas condiciones y así evaluar su funcionamiento. El balancín construido en hierro soldado da la posibilidad de calibrar el posicionamiento de las ruedas en el piso (este procedimiento se realiza en fabrica y no es necesario que lo modifique el usuario), las ruedas están posicionadas con respecto al chasis para lograr una adecuada estabilidad de la maquina, es por ello que una de ellas sobresale del lado de las poleas. El motor de 3 Hp es de primera calidad, marca de alto reconocimiento en el mercado, su corriente nominal es de 16 Amperes (la máxima admisible) es baja debido a que es un motor construido bajo normas ISO 9000 en trabajo su consumo ronda los 14 amperes haciendo la comparación con las maquinas antiguas de 2 hp con motor abierto en el que el consumo rondaba los 20 Aperes y no se construían bajo ninguna norma preestablecidas. El sistema de desarme en dos partes por medio de perillas es muy practico para dividir la maquina y poderla transportar en el baúl de un vehículo o para subir la maquina por partes en viviendas por escalera. La protección adecuada de las poleas en este modelo esta ampliamente lograda. El cable provisto es el adecuado para este tipo de maquina en cuanto a longitud y características técnicas. Terminación con pintura sintética martillada de color gris oscuro. Se entrega con manual de instrucciones de uso y mantenimiento con garantía escrita por cinco (5) años Precio acorde con las prestaciones brindadas. CONTRA- Ante las condiciones presentadas no posee contraindicaciones. MODELO-PULIDORA ORILLERA CON ASPIRACION MOTOR 1hp1/2 DESCRIPCION El chasis es de aluminio fundido de compacta construcción. En su frente se encuentra alojada una rueda embutida que esta alineada con el disco de desbaste y que colabora en el deslizamiento de la maquina contra el zócalo. En su parte trasera esta montada la turbina de aspiración que hace una sola unidad con el motor vertical de 1.1/2 pp. de 12.000 rpm. de velocidad, con rulemanes blindados. El ventilador de la aspiración balanceado esta montado directamente sobre el eje del motor logrando de esta manera un elevado rendimiento de aspiración, en su frente se encuentra instalada la polea de reducción de revoluciones para el disco porta lija, montado sobre un rulemán blindado de doble pista, que gira a 3000 rpm. con transmisión mediante dos correas dentadas, las que se pueden estirar con un tensor ubicado en la parte posterior del chasis y la turbina, suficiente para desbastar superficies a emparejar, el posicionamiento de la maquina se completa con sus dos ruedas traseras regulables mediante corredera ajustable, para dar la inclinación deseada, el encendido/apagado se realiza mediante un interruptor a tecla en la parte superior del motor que también hace las beses de tapa bornera, de fácil acceso desde las dos manijas plásticas de conducción, una intercambiable de derecha a izquierda según la conveniencia del operador y otra trasera. La conexión de 220V. se realiza a través de un cable de 2 mt. De longitud con su correspondiente ficha inyectada. Con bolsa de recolección de los residuos desvastados que pende de la salida de la turbina. Pintada de gris martillado Se provee con manual de instrucciones de uso y mantenimiento con garantía escrita por un (1) año, Cartuchera con compás para cortar la lija, pastilla de centrado, saca bocado, traba para intercambiar lijas y llave allen para ajustarla. CONCLUCION PRO- Logra un pulido parejo sin chasquidos. Su aspiración es óptima. Su diseño permite trabajar con muebles o artefactos amurados suspendidos en la mampostería sin tener que desmontarlos, pues su forma le da la posibilidad de emparejar el piso con el resto pues permite pasar por debajo de ellos. Las herramientas provistas para el corte de nuevas lijas son muy prácticas y completan el conjunto dándole la totalidad de las prestaciones requeridas. CONTRA- A pesar de que su peso es el ideal para trabajar sin ejercer presión sobre ella resulta dificultosa para maniobrarla. (peso excesivo) Tiene el inconveniente que de acuerdo a su diseño de construcción original se debe conducir con rodilla en tierra. En algunos casos la rueda de conducción frontal puede llegar a marcar el zócalo si la madera es blanda. MODELO- PULIDORA ORILLERA MOTOR 1600W. DESCRIPCION El chasis es de aluminio fundido de compacta construcción. En su frente se encuentra socavado la saliente del disco de pulido. En su parte trasera esta montada la turbina de aspiración que hace una sola unidad con el motor vertical de 1600W. con 6.000 rpm. de velocidad, con rulemanes blindados. El ventilador de la aspiración balanceado esta montado directamente sobre el eje del motor logrando de esta manera un elevado rendimiento de aspiración, en su frente la polea de reducción de revoluciones para el disco porta lija, esta montado sobre un rulemán blindado de doble pista, con un giro de 3600 rpm. La transmisión se realiza mediante una correas plana dentadas, la que se puede estirar con un tensor ubicado en la parte posterior del chasis, suficiente para desbastar superficies a emparejar, el posicionamiento de la maquina se completa con sus dos ruedas traseras regulables mediante bujes roscados ajustables, para dar la inclinación deseada, el encendido/apagado se realiza mediante un interruptor a tecla en la parte superior del motor, de fácil acceso desde las dos manijas plásticas de conducción, una a cada lado del cabezal del motor. La conexión de 220V. se realiza a través de un cable de 2 mt. De longitud con su correspondiente ficha inyectada. Con bolsa de recolección de los residuos desvastados que pende de la salida de la turbina. Pintada de gris martillado. Se entrega con manual de instrucciones de uso y funcionamiento y garantía escrita por un (1) año. CONCLUCION PRO- Logra un pulido parejo sin chasquidos. Su aspiración es óptima. Su diseño permite trabajar con muebles o artefactos amurados suspendidos en la mampostería sin tener que desmontarlos, pues su forma le da la posibilidad de emparejar el piso con el resto pues permite pasar por debajo de ellos. Su peso es ideal para maniobrar y sus dos manijas laterales de conducción son muy cómodas. CONTRA- A nuestro entender no presenta contraindicaciones a considerar. MODELO-PULIDORA NIVELADORA CON ASPIRACION DESCRIPCION Construida en chapa de hierro matrizada con corte a láser. Motor montado centralmente de 1 hp reductor de velocidad a poleas con transmisión por correa dentada manubrio de fácil conducción regulable en altura con pívot abisagrado desmontable la fijación de altura se realiza con una cruceta que se desliza por una corredera sujeta al manubrio. De acuerdo a normas de seguridad pre-establecidas posee un botón pulsador de corte primario el que hay que presionar para dar arranque a la maquina. Se provee con un plato para alojar lijas con su correspondiente llave de ajuste y un plato con cepillo duro para montar disco de limpieza por contacto que permite de la misma manera adosarle también la lija red vitrificada. De 40 cm. de diámetro. Se completa el conjunto con una aspiradora de 1600W adosada al manubrio con la posibilidad de desmontarla para ser utilizada como aspiradora individual con todos los accesorios necesarios. Con función de aspirado de polvo, agua y soplado de aire tibio. La manguera de conexión con la maquina es en forma de (Y) y se conecta al chasis en dos caños previstos para tal fin. Posee enrolla cable de 10 mt. de longitud con su correspondiente toma y ruedas de conducción traseras para su transporte. Se entrega con manual de instrucciones de usa y funcionamiento y garantía escrita por un (1) año. CONCLUCIONES PRO- Ideal para dar terminación al piso luego de efectuar el pulido convencional. Tiene la posibilidad de intercambiar lijas. Se puede utilizar con los sepillos adecuados para pasar cera, lustrar, limpiar etc. CONTRA- No se puede utilizar con lija gruesa Eje. Nº 24, 36, (pues se la forzaría) Es una maquina para terminación de acabado no para pulir directamente. MODELO-PULIDORA ORBITAL ESQUINERA DESCRIPCION Pulidora orbital de mano de 200W de potencia con rulemanes blindados en todos sus movimientos herméticamente sellados como así también su motor. Su carcaza es de plástico de alto impacto y su aislamiento es clase (2). Singular adaptación en punta aguda para llegar al angulo de los zócalos contra el piso y darle terminación adecuada. Con colocación de las lijas por contacto (velcro) y aspiración del polvo desvastado. Se entrega con repuestos de lija de tres medidas y velcro adicional para confeccionarlas en forma manual, bolsa recolectora de residuos y plantilla adicional para intercambiar su base y convertirla eventualmente en una pulidora orbital convencional. Con manual de instrucciones de uso y funcionamiento y garantía escrita por un (1) año. CONCLUCIONES PRO- Llega con absoluta precisión al angulo de las esquina de los pisos. Se pueden intercambiar distintos gramages de lija. CONTRA- Es para usar exclusivamente para prolijar el pulido en los ángulos del piso (como terminación), para evitar lijar a mano, luego de utilizar la rasqueta correspondiente para nivelarlos adecuadamente. No esta indicada para desbastar directamente el desnivel producido por el pulido convencional. SEGUNDO FABRICANTE FANJUL Tiene como productos ofrecidos 2 modelo de pulidoras profesionales una con manubrio desmontable y otra con manubrio fijo salvo esa diferencia las dos maquinas tienen las mismas características son de 300 mm a palanca. 1)El chasis es de aluminio fundido de considerable espesor. La base del motor es una placa de hierro cortado a pantógrafo de robusta dimensión para agregarle peso a la maquina pues el aluminio es 5 veces mas liviano que el hierro, para estirar las correas se somete a tracción la base del motor por medio de robustos bulones instalados estratégicamente, con dos manijas confeccionadas en hierro redondo doblado y soldado, para facilitar su traslado al extraerlo o para dividir y alivianar la maquina para subir a un piso superior por escalera. En su frente en línea ascendente se encuentran instalados dos caños sujetos al chasis por medio de bulones lo que hacen las veces de soporte para levantar la maquina para su traslado y en línea descendente esta instalada la tapa del cilindro con protección en su frente con goma antichoque y un sepillo en su base contenedor de polvo. 2)En el lateral izquierdo vista la maquina desde su frente posee a la altura del zócalo dos ruedas alineadas con el cilindro saliente como guía de conducción para acercarse lo mas posible al borde de la unión del piso con el zócalo. 3)Se completa el conjunto con un cubre poleas triangular de chapa que se sostiene por medio de tres perillas metálicas con rosca, una montado sobre el motor y las otras dos al chasis. 4)El sostén del cilindro es de un solo lado sobresaliendo del otro unos milímetros lo que le otorga la posibilidad de acercarse al zócalo sin dejar orilla este es de caño de hierro con sus laterales de hierro fundido sostenido por un buje con eje central con rulemanes blindados que contienen a los dos ejes moreteados (excéntricos) y sus correspondientes contrapesos para luego poder balancearlo estática y dinámicamente con balanceadora electrónica. Forrado con fieltro de 10 mm de espesor, se provee con dos llaves presa lijas. 5)La conducción se realiza a través de un manubrio tradicional de caño redondo el que contiene una caja metálica donde esta alojada la llave térmica de encendido/apagado, este manubrio esta montado al chasis por medio de un buje que conforma una sola unidad o placa desde donde también tiene la salida el caño recolector de residuos desvastados cromado, que se fija aplicado al chasis con bulones, tiene soldado dos caños para sujetar los ejes de transporte y dos caños para sujetar las llaves prensa lijas, para evitar extraviarlas. 6)La turbina es de fundición de hierro con ventilador balanceado, gira a 5000rpm. montada sobre un eje con rulemanes blindados, esta fijada dentro del chasis junto con la base del manubrio y la toma o cuchara para la recolección del material desvastado, la misma es de aluminio fundido con tapa de inspección adosada al chasis con tornillos por su frente. 7)La rueda loca trasera con sus correspondientes rulemanes blindados es de aluminio fundido revestida en poliuretano de alto transito, gira sobre un eje también con rulemanes blindados, esta embutida en el chasis y el buje que sostiene la orquilla pertenece la misma fundición en una sola pieza. 8)El balancín es de hierro fundido y gira sobre un eje de hierro que atraviesa el chasis de lado a lado, sus brazos sostienen las dos ruedas vulcanizadas con sus ejes roscados con alojamiento para los rulemanes blindados que le otorgan un giro suave. Su regulación es interna y se acopla a la varilla de la palanca del manubrio con un tornillo con tuerca. 9)El motor es de primera marca de 2 hp blindado alto par de arranque y de bajo consumo y se sujeta a la robusta base del chasis por medio de bulones. Posee una ficha de acoplamiento eléctrico para poder desvincularlo de la maquina. 10)Pintada con pintura orneada de color beige claro que le da fina terminación. CONCLUCION PRO- Estéticamente esta muy bien pintada al esmalte horneado de color beige. Su peso esta bien compensado con el agregado de la base de motor de considerables dimensiones. En su versión con motor de 3 hp de primera marca alto par de arranque bajo consumo se cumple con las prestaciones requeridas. La palanca de bajada del cilindro posee un regulador de profundidad lo que lo hace muy práctico para dar pasadas parejas y uniformes. La turbina de aspiración que gira a 5000 rpm. logra una succión del material desvastado del 80 % condición indispensable para pulir. El sistema de desarme del manubrio es muy práctico por medio de una perilla. La protección adecuada de las poleas en este modelo esta ampliamente lograda. El cable provisto es el adecuado para este tipo de maquina en cuanto a características técnicas. Su andar es suave y ligero y se posiciona bien en el piso a pesar de tener sus dos ruedas instaladas internamente. CONTRAS- La llave térmica instalada con los cables sujetos a la vibración de la maquina son de alta peligrosidad pues el gabinete que la empaca es de hierro y no tiene ningún tipo de aislamiento en consecuencia si alguno de ellos se suelta y se pone en contacto con el gabinete que la aloja se corre un alto riesgo de electrocución. En su versión primaria se ofrece con un motor de 2 hp blindado primera marca bajo consumo alto par de arranque es de baja potencia pues al bajar el cilindro contra el piso y requerirle la totalidad de su potencial se frena, (consecuencia que trae emparejada el mal funcionamiento de la maquina por la perdida de revoluciones y el peligro de aumentar el consumo del motor y quemarlo). Si se requiere desarmar la maquina para trasladarla con comodidad, Baúl de vehículo piso superior por escalera, es singularmente dificultoso y complicado sacar el motor con sus dos perillas de difícil acceso. El cubre poleas de chapa que se sostiene por medio de tres perillas metálicas con rosca que crean cierta dificultad para ser montado y desmontado. La aspiración no es competente dado que su toma de residuos es chica de acuerdo al caudal de aire que esta estipulado con el consecuente riesgo de contraer la posibilidad de taponamiento por tal motivo se fabrica con tapa asegurada con tornillos para inspeccionar. El cilindro de lijado no tiene un buen balanceo porque es flotante y el mismo hay que hacerlo con un eje patrón que luego de intercambiarlo por el eje definitivo presenta diferencias y vibra indefectiblemente, los ejes moreteados que sirven para sujetar la lija presentan inconvenientes de calibración pues son excéntricos con la consecuente rotura de las mismas (al pulir) por no apretar de igual manera en toda su superficie.(en algunas maquinas funcionan a la perfección, dado que este tipo de sistema es ambivalente). También de acuerdo a su construcción deja muy poco espacio en su interior y se debe tomar practica para realizar el corte correspondiente de la lija porque sino choca en profundidad. Cuando se esta puliendo por tener parte de su cilindro saliente el polvo que se levanta no se aspira es por ello que le instalo un sepillo en su frete pero no es suficiente para paliar este inconveniente. Sus ruedas no tienen posibilidad de ser calibradas dado que el brazo que las sostiene es de hierro fundido, no permite la torsión,(no obstante no deja marca en el piso, pero con el continuo uso se nota una inclinación de desgaste despareja en ellas) y los brazos por ser de fundición tiene más posibilidades de quebrarse ante un golpe fortuito. La regulación del posicionamiento del cilindro en el piso se debe realizar desde el interior del chasis desajustando el prisionero que fija uno de los brazos de las ruedas del balancín ocasionando serios inconvenientes en cuanto a su practicidad. El fabricante asegura que no deja orilla pero esto es inexacto dado que si se acerca la maquina al zócalo con el giro del cilindro expuesto sin protección se marcaría el mismo de forma irreparable con lo que hay que tener mucha practica en su conducción (debido a que este tipo de maquina tiene una pronunciada tracción hacia delante dificultando la tarea de tanta precisión al conducirla). las ruedas laterales que son las que ayudarían a alinear la maquina para no dejar orilla en algunas ocasiones no se las podría utilizar para tal fin pues si su altura no corresponde al zócalo tocaría la pared y si es de yeso marcaría su trayectoria lineal. El chasis por ser de aluminio fundido presenta el inconveniente ante un eventual rotura por recibir fortuitamente un golpe y quebrarse, difícilmente se pueda recuperar su estado original por dos razones la primera es que al ser soldada nuevamente es muy difícil conseguir la aleación adecuada para que no se torne quebradizo ante las contracciones que sufriría por la diferencia de material y segundo la dificultad de conseguir el alineamiento de la maquina como estaba originalmente. Ante un eventual mantenimiento se tiene difícil acceso a todos los bulones de sujeción para lograr desmontarla con facilidad. La rueda loca trasera esta embutida en el chasis y el buje que sostiene la orquilla pertenece la misma fundición en una sola pieza, esto tiene el inconveniente de que si se giran los rulemanes que la sostienen su reparación es muy costosa. De entrega con todos sus accesorios sin manual de instrucciones y sin garantía escrita. (no obstante el fabricante la garantiza por un (1) año verbalmente. Precio excesivo acorde con las prestaciones brindadas tanto en su versión de 2HP como en la de 3 HP. TERCER FABRICANTE ANGEL ELIAS Tiene un solo modelo de 300 mm a palanca 1)El chasis de robusta construcción es de hierro soldado lo que le da mayor peso y mejor durabilidad. El motor esta montado sobre una base de chapa que hace las veces de estira correas con una manija de torsión y un bulón de posicionamiento que evita el cabeceo del mismo, el manubrio de caño redondo hermanado al chasis con soldadura lleva acoplado el caño recolector de residuos desvastados que se divide en dos partes para poder direccionarlo a la posición mas cómoda. En su frente en línea ascendente están los dos bujes para facilitar su traslado con las dos manijas provistas y en su lado descendente se encuentra la tapa de fundición de aluminio con recuadro para agregar peso si el pulido lo amerita con protección antivibratoria y choque de goma. 2)El manubrio con los puños correspondientes sostiene del lado interno a la conducción una llave interruptora a palanca monofasica acode con la corriente a circular de la que sale un cable para la conexión del motor por un lado y el cable para alimentar la maquina por el otro (sin toma de conexión). 3)El cubre poleas consiste en una media luna tomada desde los tornillos salientes del motor, sin tapa. 4)El buje de la rueda loca trasera es exterior desmontable, con su eje con rulemanes blindados que sostiene la horquilla y la rueda propiamente dicha con alma de aluminio fundido vulcanizada en poliuretano de alto transito con su eje y dos rulemanes blindados. 5)La turbina de hierro fundido configuran con la tapa y la toma o cuchara del material desvastado una sola unidad su ventilador no esta balanceado y gira con rulemanes blindados sobre su eje. 6)El balancín es de hierro lo que permite calibrar su posicionamiento, con sus ruedas vulcanizadas en poliuretano de alto transito que giran sobre sus ejes con rulemanes blindados. 7)El cilindro de es aluminio fundido de compacta construcción y buen espesor, posee dos tapas de hierro torneadas con su correspondiente eje soldado los que giran sobre rulemanes blindados, las mismas están fijadas al cilindro con bulones, 8)Los ejes moreteados están montados de forma pasante sostenidos por prisioneros al igual que los contrapesos. forrado con fieltro de 10 mm. 9)No esta balanceado (según el fabricante no requiere balanceo). 10)Su motor es de 2 hp. 1480 rpm. blindado alto par de arranque normalizado de procedencia China. 11)Pintada de color azul al esmalte sintético. CONCLUCIONES PRO- El chasis y el manubrio por ser de hierro es de robusta construcción, tiene la propiedad de ser mas pesado especificación indispensable para lograr un buen pulido, pues una maquina liviana no tiene el agarre necesario para lograrlo.
Comentarios: 1
  • javier conrado dice: Julio 28, 03:48 PM
    noto que a veces se golpea más el piso dejando marcas? existe algún truco para evitar golpes e maquina? ayuda bajar o subir el rodillo de la lija???gracias


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