Revista Fortuna Entrevista al Sr Claudio Evasio
NEGOCIOS | Charters aéreos
La oportunidad tomada al vuelo
La demanda de aviones en alquiler para viajes privados aumentó un 30%. La cancelación de vuelos comerciales entre las causas de este incremento. Las empresas revelan sus estrategias.
POR ROBERTO ANSELMINO
Primero fue la salida de servicio del radar de Ezeiza,,  luego las medidas de fuerza de los gremios aeronáuticos y, por último, los problemas de las empresas aéreas. Fueron ingredientes que, tanto por separado o mezclados entre sí, tuvieron como resultado demoras importantes o cancelaciones en la salidas de los vuelos. De ahí que: parte de una demanda insatisfecha empezó a buscar alternativas, y el sector de los taxis aéreos o vuelos charters supo ver la oportunidad en esta crisis. Especialmente a partir de marzo, los vuelos corporativos y de turismo realizados en pequeñas aeronaves se incrementaron un 30% en promedio. Este aumento fue tal que muchas compañías del sector se vieron obligadas a subcontratar aeronaves para satisfacer los pedidos. â??Definitivamente ha crecido la demanda de vuelos charters en todas sus modalidades tanto el transporte de ejecutivos y los traslados sanitarios, como el de aquellas personas que deben llegar a un determinado punto del país y no pueden por el problema que es de público conocimientoâ?, afirma Claudio Evasio, CEO de Blue Airlines.


Desde Macair Jet también destacan el incremento de los vuelos: â??En nuestro caso, la mayor demanda proviene de empresas, ligadas a la minería y el petróleo. A veces llegan ejecutivos del exterior a los que hay que trasladar a los yacimientos. Y a nivel turístico verificamos que recién está empezando a desarrollarse la demandaâ?, indica una alta fuente de esa empresa que pertenece al Grupo Socma que encabeza Franco Macri. 
 


De acuerdo a las distintas empresas que operan desde el área metropolitana, el aumento es del 20% al 25% en el sector de los ejecutivo, del 40% en el corporativo y del 40% en turismo.Pero el mercado no es únicamente ejecutivo. También el sector corporativo se está moviendo, y se nota en la cantidad de vuelos contratados para el traslado de grupos que están integrados de siete a 19 personas que trabajan para una empresa y deben viajar para un â??retiroâ? de negocios o proveedores y clientes de una compañía que llevan de visita a una planta fabril ubicada en el interior, y que usan aeronaves turbohélices de hasta 20 asientos. Las agencias de turismo también han potenciado la demanda de este tipo de aeronaves para trasladar a grupos de alto poder adquisitivo, en especial a destinos del sur argentino o a Iguazú. MODELOS. Además, existe una diferenciación en cuanto a los tipos y modelos de aeronaves a usar. â??Algunos clientes corporativos prefieren utilizar los jets, como son los Learjet 25 o 35 o los Cessna Citation, porque priorizan la rapidez sobre el elevado costo. En cambio aquellos clientes de empresas que trasladan a sus ejecutivos con pernoctes en los destinos prefieren los turbohélices como los Metroliner, los Cheyenne o los Beechcraft puesto que el tiempo de vuelo no es un factor determinante teniendo en cuenta el costo finalâ??, señaló el CEO de Blue Airlines.Un dato llamativo es que las PyMEs también comenzaron a hacer consultas por taxis aéreos de aviones bimotores y monomotores, que desarrollan su actividad ofreciendo viajes turísticos a cotos de caza o pesca del interior. Voceros de VIP Aviation â??dedicada a satisfacer ese rubroâ?? confirman esta tendencia y destacan los numerosos pedidos de cotización por parte de estas empresas.¿Y cuales son los destinos más solicitados? El sur argentino dentro del rubro turismo, e Iguazú, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza para el empresario o ejecutivo. En cuanto a países limítrofes, el sur de Brasil tiene una alta demanda turística y San Pablo, en lo que se refiere a viajes ejecutivos. En cuanto a Uruguay, la novedad es que hay productores agropecuarios argentinos que tienen campo en el país vecino y suelen alquilar las aeronaves para trasladarse a ellas.Por otro lado, las líneas regulares no interconectan destinos internos del país, y mucho menos en destinos que no son rentables. Obliga, entonces, a que el pasajero común para viajar de una provincia a otra deba pasar, en una gran mayoría de los casos, por Buenos Aires, en donde a veces se queda para luego tomar otro vuelo que lo lleve a destino. Así, los vuelos charters realizados por compañías del interior están logrando seducir esa demanda.


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